Quienes somos
El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) es la corporación de derecho público que engloba a personas con la titulación de Ingeniero Industrial que desarrollan su profesión en el mismo ámbito geográfico (Galicia) cuyo objetivo es defender los legítimos intereses de los colegiados así como ordenar y valorar su actividad profesional en la sociedad.
Para coordinar con efectividad y eficacia las actividades del colegio, así como su representación y funcionamiento en el área metropolitana de La Coruña existe la Delegación de La Coruña.
Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia que da servicio al.
Los principales fines del colegio son:
- Ordenar el ejercicio de la profesión.
- Ostentar la representación de la profesión y la defensa de la misma ante los estamentos oficiales.
- La defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
- Promover el desarrollo industrial sostenible.
Atribuciones y obligaciones de las delegaciones
Las delegaciones tendrán como atribuciones y obligaciones, por estatutos, unas de carácter representativo y otras de carácter
administrativo.
De carácter representativo:
a) Ostentar la representación colegial previa delegación o apoderamiento de la Junta de Gobierno, ante las autoridades, asistiendo en nombre del mismo a los actos a que sea convocado el colegio.
b) Velar por el cumplimiento de las normas de ética profesional entre los colegiados adscritos a su demarcación, informando a la Junta de Gobierno de cualquier trasgresión de las mismas.
c) Velar por los derechos profesionales y laborales de los colegiados adscritos a su demarcación, informando a la Junta de Gobierno cuando cualquier colegiado vea lesionados o menoscabados estos derechos.
d) Denunciar ante la Junta de Gobierno los casos de intrusismo en su demarcación.
e) Promover e impulsar la formación permanente de los colegiados adscritos a su demarcación, mediante el desarrollo de actividades científicas, técnicas, económicas y culturales relacionadas con la profesión, y para cuyo desarrollo exista dotación económica en la correspondiente partida del presupuesto general anualmente aprobado por la Junta General.
f) Emitir los informes que les sean encomendados por la Junta de Gobierno.
g) Celebrar a lo largo del año tres juntas de delegación como mínimo, una por cada cuatrimestre natural.
De carácter administrativo
a) Trasladar directamente informadas a la Junta de Gobierno las instancias y documentación necesaria de los ingenieros que residan en su demarcación y deseen incorporarse al colegio, así como informar de los compañeros que causen baja en la delegación.
b) Proceder, a requerimiento de las autoridades provinciales y locales a la designación de peritos entre los colegiados de la delegación y de acuerdo con los reglamentos complementarios del colegio.
c) Formular el presupuesto anual de gastos de la delegación antes del día 15 de noviembre de cada año para someterlo a la estatutaria aprobación. Asimismo, se enviarán mensualmente a la sede central las cuentas de resultados de la delegación.
d) Redactar la memoria anual que remitirá a la Junta de Gobierno durante la primera quincena del mes de noviembre de cada año para la confección de la memoria general del colegio.
e) Remitir a la sede central durante los primeros quince días de cada cuatrimestre un estado de las actividades de la delegación durante el cuatrimestre anterior.
f) Remitir a la sede central la relación anual de ingresos y gastos dentro del mes de enero de cada año.
g) Intervenir para su validez administrativa y responsable, en la documentación de los trabajos profesionales de todos sus colegiados, efectuando, en caso de solicitud expresa del interesado, el cobro de los honorarios, todo ello sin perjuicio del posterior control centralizado, que de acuerdo con la normativa establecida para el ámbito general del colegio.